Técnicas instrumentales en urgencias y emergencias

Objetivo general

El objetivo fundamental del presente curso es la adquisición, por parte del alumnado, de una serie de conocimientos actualizados en técnicas instrumentales, que les permitirán abordar el día a día de las urgencias sanitarias, tanto hospitalarias como extrahospitalarias, ahondando en el manejo de las mismas de una forma sistemática y ordenada. Se pretende que, tanto médicos/as como enfermeros/as, que en sus labores diarias se enfrentan muchas veces a situaciones las cuales, aunque inicialmente no lo parezcan, se puedan complicar y se puedan convertir en una urgencia o una verdadera emergencia, puedan actuar ante ellas con presteza y conocimiento adquirido mediante la realización de este curso; y así ofrecer una asistencia de calidad y satisfactoria para el paciente.

 

 

 

 

Objetivos específicos

Tema 1

-Comprender la canalización de vías venosas periféricas, así como los cuidados básicos de las mismas con la intención de prevenir sus complicaciones fundamentales.

Tema 2

-Conocer el manejo de las vías centrales, con sus complicaciones y la metódica de su canalización, las indicaciones fundamentales y sus contraindicaciones; el material que se usa habitualmente, la técnica de Seldinger para la canalización de las mismas y las diferentes vías que hay que conocer.

Tema 3

-Conocer el manejo de la vía central indirecta, es decir, a través de una vena periférica, con sus complicaciones y la metodología de su canalización, las indicaciones fundamentales y sus contraindicaciones; el material que se usa habitualmente, la técnica de Seldinger para la canalización de las mismas y las diferentes vías que hay que conocer.

Tema 4

-Reconocer las indicaciones de la punción arterial para la obtención de muestras para estudio gasométrico, el material necesario para la misma, los lugares de punción, el procedimiento para realizarla y las posibles complicaciones que pueda presentar.

Tema 5

-Entender la aplicación del drenaje pleural y el conocimiento exhaustivo de la técnica del mismo, comprender sus indicaciones y contraindicaciones, el equipo necesario y su manejo, los lugares de inserción y la identificación de los mismos, el procedimiento para hacer la técnica de forma correcta y las posibles complicaciones que pueden aparecer cuando se realiza.

Tema 6

-Comprender la aplicación del drenaje pericárdico, de la pericardiocentesis de urgencia, mediante el conocimiento de la técnica del mismo, determinar sus indicaciones principales y contraindicaciones, el equipo necesario y su manejo, los diferentes lugares de inserción y la identificación de los mismos, el procedimiento para hacer la técnica de forma correcta y las posibles complicaciones que pueden aparecer cuando se realiza.

Tema 7

-Conocer las principales indicaciones de un sondaje nasogástrico, la forma de realizarlo y las posibles complicaciones que pueden aparecer tras realizarlo.

Tema 8

-Conocer las principales indicaciones del sondaje vesical, el procedimiento para su realización, así como el material que precisa y las posibles complicaciones que pueden acarrear la técnica.

Tema 9

-Determinar las principales indicaciones y contraindicaciones de la punción lumbar, el procedimiento para su realización, así como las posibles complicaciones que pueden aparecer.

Tema 10

-Reconocer la aplicación de la técnica de obtención de una vía intraósea y las escasas complicaciones que presenta.

 

Universidad Católica de Ávila
Duración: 100 horas
Colabora: BAC Formación

Convocatorias

Del 25/04/2024 al 24/06/2024
Del 25/05/2024 al 24/07/2024
Del 25/06/2024 al 24/08/2024
Del 25/07/2024 al 24/09/2024
Formalice la matrícula

Contenidos

1. VÍAS VENOSAS PERIFÉRICAS                                      

2. VÍAS VENOSAS CENTRALES                                       

3. VÍA VENOSA CENTRAL INDIRECTA                                           

4. GASOMETRÍA ARTERIAL                                                             

5. DRENAJE PLEURAL                                                                                  

6. DRENAJE PERICÁRDICO                                                              

7. SONDAJE NASOGÁSTRICO                                                                     

8. SONDAJE VESICAL                                                                      

9. PUNCIÓN LUMBAR                                                                     

10. VÍA INTRAÓSEA