Actualización de acciones frente a riesgos biológicos y radiológicos en el ámbito sanitario

Objetivo general

Actualizar conocimientos sobre los riesgos radiológicos y biológicos asociados al desempeño de la función técnica y/o asistencial, así como la práctica para hacerlos frente de manera eficaz, eficiente y efectiva, así como las posibles afecciones desarrolladas por una exposición no planificada.

 

Objetivos específicos

-Ampliar las competencias de los profesionales sanitarios para aumentar la calidad durante el desempeño de la  práctica y el uso de la tecnología disponible.

-Conocer las novedades en referencia a la ley de prevención de riesgos y las recomendaciones emitidas por los organismos oficiales en materia de seguridad y protección.

-Concienciar sobre las malas praxis y la existencia de posibles efectos adversos debidos a las exposiciones accidentales a los riesgos inherentes al desempeño de la función.

-Aplicar medidas de prevención, protección de la salud y seguridad laboral frente a los riesgos (incluidos los actuales: Covid-19) por virus transmisibles por contacto directo, sangre y fluidos biológicos...

-Analizar el control de calidad y la protección radiológica de la técnica radiográfica  para garantizar una protección adecuada al personal con la mínima exposición a la radiación y la máxima optimización de los recursos disponibles.

Comisión  de  Formación  Continuada  de  las Profesiones Sanitarias de la Comunidad Valenciana
Duración: 40 horas
Colabora: Colegio Médico de Valencia

Convocatorias

No hay convocatorias disponibles.

Contenidos

UNIDAD FORMATIVA 1. INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN Y PREVENCIÓN

UNIDAD FORMATIVA 2. LAS RADIACIONES IONIZANTES, UN PELIGROSO AYUDANTE

UNIDAD FORMATIVA 3. LOS EFECTOS DE LA RADIACIONES EN EL CUERPO HUMANO

UNIDAD FORMATIVA 4. PROTECCIÓN FRENTE A LAS RADIACIONES IONIZANTES

UNIDAD FORMATIVA 5. LA PROTECCIÓN EN LAS INSTALACIONES DE RADIODIAGNÓSTICO

UNIDAD FORMATIVA 6. PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS BIOLÓGICOS